viernes, 3 de septiembre de 2010

Tutoriales -> Exportar archivos de Rhino hacia otros programas

Como la gran mayoría de nosotros sabe, Rhinoceros en un programa de modelado por NURBS. Pero, ¿qué son las NURBS?

Según describe Rhino en su web las NURBS, B-splines racionales no uniformes, son representaciones matemáticas de geometría en 3D capaces de describir cualquier forma con precisión, desde simples líneas en 2D, círculos, arcos o curvas, hasta los más complejos sólidos o superficies orgánicas de forma libre en 3D. Gracias a su flexibilidad y precisión, se pueden utilizar modelos NURBS en cualquier proceso, desde la ilustración y animación hasta la fabricación.

Muchos programas que utilizamos habitualmente para el modelado 3D o renderizado de nuestros proyectos no son compatibles con NURBS, es por ello que si tenemos un trabajo efectuado en Rhino y por ejemplo quisiéramos pasarlo a 3D Studio para efectuar un render del mismo debemos transformarlo previamente en una estructura de mallas.

¿Que són las mallas?

Una malla es simplemente un conjunto de triángulos planos. Incluso si la superficie es curva, un modelador de mallas la sigue representando con triángulos planos. Esto funciona para la mayoría de renderizados, animaciones y juegos, pero no para la fabricación. Rhino no utiliza mallas para modelar. Sólo convierte a mallas cuando es necesario para determinadas exportaciones de archivos y renderizados.

Bien, debido a que en ocasiones los resultados finales al exportar a mallas nos traen algunos dolores de cabeza; tales como: tiempos de renderizado demasiado elevados, materiales que se comportan de diferente forma de acuerdo a la zona del modelo en donde fueron aplicados, curvas facetadas, archivos sumamente pesados, etc. hemos de publicar estos seteos que considermos un óptimo equilibrio entre calidad de resultados y "peso" del archivo:




Los valores deberán ajustarse según la captura que se muestra más arriba. La tabla aparecerá al hacer click en "Detailed controls..." dentro del cuadro de diálogo al, por ejemplo, exportar un archivo . Dejen activa la casilla "Refine mesh".


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